La técnica de electroerosión es un procedimiento conocido dentro del sector industrial por el cual se arrancan partículas de material mediante sucesivas descargas eléctricas. ENWESA, participando en el programa INNOVA del Gobierno de Cantabria ha desarrollado esta técnica destinada al sector nuclear donde tiene una reconocida y larga experiencia.

Durante el año 2016, ENWESA ha estado inmersa en el desarrollo de un equipo de electroerosión destinado a la reparación de elementos de combustible nuclear gastado y durante los pasados meses de marzo y abril se han llevado a cabo con éxito las pruebas en funcionales y cualificación en las instalaciones de ENWESA en Cantabria, así como las pruebas de aceptación en las propias centrales nucleares en presencia tanto de los responsables de planta como de organismos reguladores.

Este equipo, que se emplea en una de las etapas de la reparación bajo el agua de los elementos de combustible irradiados, permite una intervención adecuada cumpliendo con las especificaciones del combustible y de la instalación nuclear.

ENWESA lleva más de 30 años realizando servicios de mantenimiento en instalaciones nucleares, especialmente en reactores tipo PWR, desarrollando gran cantidad de equipos necesarios para el mantenimiento de los componentes principales y en particular para la reparación de elementos de combustible.